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cerdo epicureoGrabado firmado por Isidoro Frezza, publicado por las imprentas reales en 1778 reproduciendo la estatuilla de un cochinillo saltando, símbolo de las comunidades epicúreas.

El primer gran movimiento comunitario secular es el formado por los seguidores de Epicuro. El comunitarismo epicúreo se fundamentaba en una idea minimalista de felicidad y en la experiencia del primer «huerto». El huerto de Epicuro (a veces traducido como «el jardín») fue la primera comunidad igualitaria: mujeres y libertos tenían las mismas responsabilidades y derechos que cualquier otro miembro. En estas comunidades cada cual tenía su habitación y había áreas comunes en la planta baja y el sótano. Los niños eran cuidados por turnos. Trabajaban en comunidad repartiendo las tareas de la granja, la cocina y el taller y diariamente tenían sesiones de debate y conversación filosófica al caer la tarde. Durante siglos se abrieron comunidades epicúreas en todo el Mediterráneo. Según algunos historiadores llegaron a tener más de 200.000 miembros repartidos por todo el Imperio romano hasta que fueron brutalmente suprimidos por el fanático y agresivo cristianismo del siglo V.

El descubrimiento bajo la lava del Vesubio de Herculano en 1750 y el patrocinio real de la difusión de las obras encontradas por el que luego habría de convertirse en rey Carlos III de España, no solo marcó un nuevo redescubrimiento de la Antiguedad Clásica en Europa que será origen del Neoclasicismo, sino también del epicureismo. Entre las ruinas aparecerá la «Villa de los Papiros» que había albergado una vibrante comunidad epicúrea en la que vivió y mantuvo su biblioteca el filósofo epicúreo Filodemo de Gádara.

familisterio de guiza en 1900

El resurgir contemporáneo del comunitarismo secular se producirá partir de 1808 gracias a Charles Fourier. Sus ideas pondrán en marcha una vigorosa corriente de la que nacerán el cooperativismo de trabajo moderno, el mutualismo y el federalismo europeos. Pero a pesar de que sus textos sobre el falansterio pueden considerarse el primer diseño práctico de un modelo social basado en la libre asociación, Fourier mismo no participó personalmente en los primeros intentos de convertirlos en realidad, aunque fue contemporáneo de alguno realizado por sus seguidores.

Algunos de los primeros falansterios, como Oneida, hicieron realidad la jornada de siete horas y la igualdad entre hombres y mujeres. Pero la «reforma de la familia» y la integración de actividades industriales y agrarias fueron siempre las asignaturas pendientes del programa del movimiento. De hecho la mayor realización histórica que alcanzaron fue el «familisterio» impulsado por Jean-Baptiste André Godin en Guiza en 1880. El familisterio renunciaba de partida a modificar la estructura familiar o incorporar labores agrícolas, conservando una estructura productiva integrada, basada en la «asociación de capital y trabajo», que incluía viviendas y fábrica que producía las famosas y por entonces innovadoras «estufas Godin». Las viviendas del familisterio de Guiza fueron las primeras viviendas obreras que contaron con todos los servicios de salubridad que hasta entonces habían sido patrimonio exclusivo de las clases altas. El familisterio estuvo en funcionamiento hasta 1968 pero nunca superó la lógica del activismo fourierista: Godin se quejó amargamente hasta el final de sus días de la falta de compromiso y participación en la gestión de los trabajadores a los que dedicó su vida y fortuna. No habiendo sido sus impulsores y diseñadores, nunca tomaron el familisterio como una creación colectiva.

icarianos recorte de prensaLa primera experiencia comunitaria igualitaria plena de la época contemporánea nacerá en también en Francia pero tendrá lugar en EEUU. Inspirados por el «Viaje a Icaria» de Cabet, el diez de octubre de 1848 saldrán los primeros colonos del puerto de Le Havre. Los primeros 69 pioneros descubrirán al llegar que habían estafados por la sociedad norteamericana que les vendió tierras en Texas. Cuando se reencuentran con los demás en Nueva Orleans, la mayoría de los 485 varones mayores de edad opta por no disolver la sociedad. Pero el voto no evita la primera escisión. Quedan en América 280 varones, 74 mujeres y 64 niños con origen en media docena de países europeos, que formarán la primera comunidad igualitaria moderna en Nauvoo, Ilinnois, sobre las tierras abandonadas por los mormones en su marcha hacia el Oeste. La lógica asamblearia y constitucionalista del icarianismo, heredada de los movimientos revolucionarios europeos, les llevará a convertir cada avance en una escisión costosa no solo en términos comunitarios sino también económicos: cada nueva constitución suponía una mayor carga per cápita de la deuda asumida para comprar tierras. La última ruptura ideológica, en 1879, impondrá la plena igualdad de las mujeres. Mermada aunque próspera, la última comunidad icariana, en Corning, Iowa, se disolverá en 1898 tras haberse endeudado y dividido en el intento de crear una nueva comunidad en California.

«De Epicuro a Cabet» recibió 2 desde que se publicó el martes 01 de Mar de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias Club.

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  1. De Epicuro a Cabet https://lasindias.club/de-epicuro-a-cabet Primer panel para la exposición «La conquista del trabajo»

  2. @club ups… al pasarlo a minipost desaparece la entradilla y, en este caso, una información relevante: este post es el boceto del primer panel de texto para la exposición «La conquista del trabajo».

    Aunque… seguramente sería mejor dividirlo en tres paneles, no?

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