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Preparar el entorno de grabación

El de la grabación es el mejor momento para conseguir la reducción de ruido: todo el ruido que no quede registrado no nos creará problemas para intentar eliminarlo al editar.

Ruido ambiental

microfonoHay que crear una atmósfera tan cercana como sea posible a la de un estudio. La calidad de los micrófonos actuales, incluso si no es alta, los hace suficientemente sensibles como para capturar muchas fuentes de ruido ambiental:

  • motores de explosión, claxons, equipos de música a gran volumen en los vehículos, sirenas
  • tuberías, ascensores, persianas batientes por el viento, ruido de otras casas o habitaciones de la propia
  • aviones, helicópteros
  • zumbido de aparatos de aire acondicionado, timbres de teléfonos móviles, sonido de pasos sobre el suelo…

Como recurso doméstico se puede usar ropa acolchada (edredones, colchas, mantas) alrededor de la zona de grabación, lo que amortiguará notablemente el reflejo del sonido en superficies amplias y desnudas. De este tipo de superficies, debemos evitar dos en especial: paredes desnudas y cristales de ventanas o espejos (el rebote de las ondas de sonido o reverberación es particularmente acusado en estos últimos).

La hora del día que se elige para grabar también puede ser importante. Si se graba en una casa, los momentos anteriores a las salidas pendulares (niños por las mañanas a punto de ir al colegio, adultos a sus trabajos) pueden interferir fácilmente con la grabación. O, de nuevo, el tráfico en un zona comercial por las mañanas, sea el de vehículos particulares o el de vehículos de reparto (golpes de puertas, plataformas elevadoras, motores al ralentí, arranques, carros de carga/descarga, etc.). A todo ello hay que añadir sonidos naturales, como cantos de pájaros o ladridos de perros.

Ruido cerca del micrófono

Mientras que los sonidos de ambiente pueden causar zumbidos o reverberaciones, las elevaciones bruscas de la señal de grabación cerca del micrófono causaran distorsión por clipping (por ejemplo, una carcajada o un objeto pequeño que cae sobre la mesa). Eliminaremos de la mesa en la que esté el micrófono cualesquiera objetos (gadgets decorativos, tazas, objetos rígidos de metal, plástico, etc.) que no sean necesarios para la grabación. Para depositar los que se hayan de usar son útiles superficies blandas o acolchadas que absorban la vibración, como una almohadilla de ratón o un paño.

Lo esencial cuando se trata de apariciones abruptas de ruidos es que podremos eliminarlos de la señal, a condición de que no sean simultáneos a la voz. Si, a pesar de toda precaución, percibimos un ruido inevitable, el único modo de poder limpiarlo más tarde es detener la locución, dejar de hablar, hasta que el ruido en cuestión cese. Entonces se retomamos la locución y tratamos de hilarla lo mejor posible con lo que estábamos diciendo antes del ruido. Mientras controlemos la grabación, podemos permitirnos el lujo de repetir toda la última frase que hubiéramos pronunciado (sigue tal cual en nuestra memoria) y aun manteniendo la misma entonación o una muy similar, de modo que sea fácil remontarlo al editar (eliminar la frase con el ruido y usar el fragmento repetido que aparece a continuación en el sonograma).

Durante la grabación de un diálogo, para no interferir en la captura de las voces, se pueden usar signos visuales consensuados. Este tipo de señales visuales son útiles en el lugar en que se graba el podcast y también para coordinarse con el interlocutor de una videoconferencia cuyo audio se empleará para el podcast. Los gestos básicos tendrían el significado de:

  • Ahora/A continuación hablo yo, Tu turno/Hablas tú
  • Espera: no he acabado
  • Cerremos (este tema, este aspecto, esta cuestión…).

Que hayamos de ser cuidadosos en la captura de la señal no quiere decir que el resultado tenga que ser profesionalmente aséptico. En un comentario sobre fabricación de pipas el sonido de aspiración en una pipa puede ser parte de la idiosincrasia sonora del podcast; no así el repiqueteo de la pipa sobre el cenicero para vaciarla o el rasgado del mechero o la cerilla para encenderla. Hay que estar atentos a no hacer ruido al pasar páginas y evitar a toda costa hacerlo mientras se habla; y, si ocurre, repetir lo recién dicho y sin el ruido de las hojas (o bien, cuando se tenga práctica en ello, detener la locución, si no queda más remedio que hacer un ruido, como toser o estornudar).

Es importante disponer de agua para aclararse la garganta a lo largo de la locución; y no forzar el tono y el ritmo propios al hablar. Para comprobarlo podemos hacer una prueba de locución y apreciar si es necesario corregir la postura, de modo que el diafragma y el aparato fonador permitan articular mejor el sonido. Es preferible evitar también inspirar con sonoridad antes de empezar una frase.

En resumen, el de la grabación es el mejor momento para conseguir la reducción de ruido: todo el ruido que no quede registrado no nos creará problemas para intentar eliminarlo al editar.

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