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Nuestro objetivo en esta serie de posts es alcanzar un nivel de calidad aceptable con una inversión mínima, mediante el uso de medios sencillos: un PC, software libre, un teléfono móvil, efectos open source…

Hay podcasters que invierten algunos miles de euros en equipo para alcanzar calidad de sonido radiofónico. Y hay podcasters a quienes no les preocupa en absoluto la calidad el sonido y se enfocan por entero en el contenido, que puede quedar un tanto trastocado. Nuestro objetivo en esta serie de posts es alcanzar un nivel de calidad aceptable con una inversión mínima, mediante el uso de medios sencillos: un PC, software libre, un teléfono móvil, efectos open source…

Antes de ver cómo estructurar contenidos, consejos para entrevistas, tópicos de edición o elementos sonoros típicos de un podcast, en este primer post prepararemos nuestro software para grabar y haremos unas primeras y muy sencillas grabaciones de prueba. Para ello antes necesitamos saber algo sobre las unidades de medición de sonido, el nivel de grabación y algún que otro detalle técnico.

Las unidades de medición de sonido

El decibelio (dB) mide la intensidad del sonido. No se basa en una escala lineal, sino logarítmica. La escala lineal mantiene constante el término absoluto (cuando algo varía en tres unidades, la escala crece en tres unidades), pero la logarítmica mantiene constante la proporción. Por ejemplo, un aumento de 30dB a 40dB se percibe como 10 veces más intenso, pero uno de 30dB a 50dB se percibe como 100 veces más (es decir, una diferencia de 20 dB no se percibe 20 veces más intensa, sino 100). Así, con un aumento de 3dB el oído humano percibe el doble de intensidad de sonido; pero, al duplicar la distancia a la fuente del sonido, el nivel de intensidad desciende 6dB. Para disponer de referencias constrastables diremos que la potencia del sonido en una conversación suele estar entorno a 60dB y el sonido de un trueno o el motor de un avión a reacción entorno a 130dB.

Por otra parte, cuando tratamos con sonido digital, manejamos –de entre los muchos que haydos tipos de decibelios (el decibelio es adimensional y relativo y, por tanto, hay que especificar una unidad de referencia para poder medir valores absolutos):

  • en referencia al nivel de presión sonora, se habla de dBSPL (Sound Pressure Level): el decibelio a nivel de presión de sonido es el que se tiene en cuenta al hablar de volumen de una fuente sonora; en este caso 0dB equivale a silencio perceptivo.
  • en referencia a la escala completa, se habla de dBFS (Full Scale): el decibelio a escala completa mide los niveles de amplitud (volumen) en sistemas digitales en los que existe un pico máximo aceptable sin causar distorsión (es el que se usa para medir el nivel de grabación; y el valor 0dB indica ese pico máximo por lo que, como los valores preferibles están por debajo de ese pico, la escala muestra valores negativos).

El nivel de grabación

El programa con el que aplicaremos lo tratado en esta serie de posts es Audacity. Su instalación no incluye software propietario, por lo que para trabajar con formatos MP3, AC3, AMR(NB), M4A y WMA son necesarias estas librerías complementrarias: LAME MP3 encoding y FFmpeg import/export.

Cuando grabamos hay que evitar que el mismo sonido que registramos se escuche de retorno por los altavoces; y que a causa de ello las ondas que salen de los altavoces, nuestra propia voz, se sumen, duplicadas y ligeramente demoradas, a la grabación de esa misma voz. Por eso es conveniente usar auriculares, en lugar de altavoces; mejor auriculares cerrados de estudio que de otros tipos (como de botón o silicona).

Antes de ponernos a ello, una aclaración: si lo ejecutas en una distro Linux, puede que no tengas acceso al control de volumen de grabación en la interfaz del propio programa, debido a la lógica de seguridad con la que Linux administra el acceso al hardware. En función de cómo se exprese esa falta de acceso, puedes suplirla o puentearla con la info que ofrece el equipo de desarrollo de Audacity. Un modo sencillo de hacerlo es usar el nivel de volumen de entrada en Preferencias del sistema > Sonido > Input y hacer los tanteos necesarios hasta encontrar el nivel de entrada adecuado para nuestra grabación:

podcastind_01a_nivel-entrada

Para dar con el nivel de entrada de audio adecuado, haremos algunas tomas. Además de la comprobación auditiva, revisaremos el aspecto del sonograma, el dibujo de líneas azules que suben y bajan en cada canal de la pista que grabamos en cada toma.

Si hablamos demasiado alto o es demasiado alto el nivel de volumen, los picos de intensidad son tan altos que exceden el límite con el que nuestro dispositivo puede captar con fidelidad el sonido (distorsión que se conoce como clipping); y el aspecto visual de la señal será algo así:

 Los dos canales de estéreo conforman la pista de audio. En el panel vertical a la izquierda de la pista, hay varias opciones: el primero de los botones/iconos (cruz o aspa) sirve para borrar la pista.

Los dos canales de estéreo conforman la pista de sonido. En el panel vertical a la izquierda de ambos, hay varias opciones: el primero de sus botones/iconos (cruz o aspa) sirve para borrar la pista.

Si la voz o el volumen de grabación no llega a registrarse con la calidad posible, infrautilizamos la capacidad del dispositivo:

podcastind_01c_sonograma-baja-intens

El aspecto de un sonograma que no se pasa ni se queda corto es similar a este:

podcastind_01d_sonograma-ok

En otros sistemas operativos la barra de Nivel de entrada se verá y será accesible como se muestra en las ilustraciones que siguen. Para encontrar el nivel de grabación óptimo hacemos una prueba de locución ante el micrófono y al mismo tiempo ajustamos el deslizador del Nivel de entrada del micro:

podcastind_01e_start-monitoring

Del desplegable que hay en el icono del micrófono (triángulo negro) elegimos Start monitoring y hablamos ante el micro, a una distancia y un volumen medios, de modo similar a como lo haremos cuando relajadamente grabemos el contenido de nuestro podcast; al mismo tiempo, usamos el deslizador de Nivel de grabación para asegurarnos de que no aparece el color amarillo-naranja ni el rojo.

La grabación y reproducción se gestionan mediante la botonera que aparece arriba y a la izquierda en la intefaz y muestra los iconos habituales (botón con punto rojo: grabar; botón con cuadrado: detener; botón con rayas paralelas: pausar; etc.). Al activar la grabación, se activa también la escala de medición de la grabación, en la que el código de color se marca según los valores alcanzados. La intensidad recomendada por Audacity está alrededor de los -12dB (zona verde); podemos contar con el espacio de -12dB a -9dB como nivel máximo aceptable de señal:

podcastind_01f_niveles-optimos

Si lo sobrepasamos (zona naranja a roja), nos acercamos al punto en el que el dispositivo de registro no puede hacer una captación fidedigna del sonido sin generar distorsión al reproducirlo. Como hemos visto, esa distorsión queda fuera del espectro de la señal capturable; y ese clipping se indica, en el medidor del nivel de grabación, con una línea roja a la derecha:

podcastind_01g_clipping

El volumen de grabación es muy importante: si es demasiado bajo, puede entrar ruido estático y de circuitería como parte de la señal y será aún más perceptible al intentar amplificarla; y si es demasiado alto, generará esa distorsión que luego será imposible de eliminar. Tras la prueba de grabación, escuchamos el resultado para comprobar si es aceptable. De otro modo, desechamos la pista (icono “cruz) y repetimos la toma.

«Grabación» recibió 12 desde que se publicó el miércoles 25 de Nov de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por odin.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. @club ¡¡Qué grande @exetio!! ¡¡Gracias mil por esta joyita!!

  2. Juanjo Pina dice:

    @david @club @exetio Hottia nene, estaba yo esta mañana precisamente viendo qué equipo pillaba 🙂 ¡¡Faquin crraaaaccccc!!!

  3. Juanjo Pina dice:

    @exetio ¿Te puedo hacer una consultilla por mail o chat?

  4. @david @club Qué buen tutorial @exetio ! Gran aporte para el Club 😀

  5. @club Impresionante @exetio enhorabuena y gracias!!!

  6. Exetio dice:

    @david @club @juanjopina @maria @nat Gracias! Parecía que la máquina se empeñaba en  que no saliera, pero salió 🙂  

  7. Juanjo Pina dice:

    @exetio Ejjjj que no me sales nunca en el chat del club y no tengo tu mail 😀

  8. Exetio dice:

    @juanjopina Debo de conservar el tuyo de algún mensaje de la "Neovenetianorum Epistolarium Distribuila", déjame ver…

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