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Mantener un itinerario es como cuidar una vid

Las últimas actualizaciones de los itinerarios nos enseñan bien en qué consiste mantener uno más allá de organizar seminarios a partir de los materiales.

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vid tinta de toro

Esta semana hemos actualizado y añadido materiales al itinerario de Macroeconomía y hemos reestructurado y renovado profundamente el de Historia y práctica del comunitarismo.

Seguramente sean los últimos cambios que hagamos antes de mudarlos a la plataforma que estamos ya preparando. Pero de ninguna manera serán los últimos. Cada itinerario tiene su propio ritmo de evolución y cambio, pero lo que es seguro es que continuamente aparecen nuevos materiales en la red o en las librerías, nuevos vídeos, nuevos artículos, que merece la pena incorporar. Y si incorporamos unas cosas, también hay que podar otras. Y esos cambios a veces hacen necesario cambiar la estructura de capítulos e incluso la narración.

Eso es cuidar un itinerario, no es algo que se haga de una vez, no es algo «técnico», es desarrollar el relato que lo anima. Es como cuidar una vid.

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«Mantener un itinerario es como cuidar una vid» recibió 10 desde que se publicó el Sábado 07 de Ene de 2017 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias Club.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Imagen de perfil de Juan Ruiz Juan Ruiz dice:

    esa plataforma va a significar algo importante. Gracias por el esfuerzo. En breve inentaré hacer un primer borrador del Ensayo sobre las 2 ruedas.

  2. Imagen de perfil de Juan Ruiz Juan Ruiz dice:

    Quizás también transmitir a los de Tendencias21.

    • La gente de Tendencias es encantadora y sin duda echarían una mano a lo que les pidiéramos, pero en realidad su proyecto y el nuestro son incompatibles. Es más, me atrevería a decir que este es un proyecto en el que ni siquiera hay que buscar aliados para otra cosa que no sea elaborar y cuidar itinerarios muy exquisitos (cuidando de separlos de la responsabilidad de los seminarios).

      ¿Por qué?

      En primer lugar porque lo revolucionario es el formato. Y es por el formato que merece la pena hacerlo. Unir el proyecto a otros conduciría muy probablemente a desvirtuar o comprometer los formatos para incorporar lo que otros pueden ofrecer.

      En segundo lugar porque la gratuidad es muy importante en este momento. Vamos a batallar porque pueda seguir siendo así. Desde luego el sistema está pensado para que sea de la menor escala posible y con costes bajísimos, de modo que pueda mantenerse gratuito cuando crezca y que todo funcione con un equipo mínimo aunque haya miles de personas haciendo itinerarios al mismo tiempo. De ese modo con un poco de patrocinio se mantendrá y crecerá sin problemas. Es para eso para lo que pensaba en algún concurso público o en una ayuda de la asociación de UPs (aunque sin mucha confianza porque nunca estuvieron bien de dinero).

      En tercer lugar aquí la marca es importante. La «Escuela de Indias» tiene que consolidar el formato y hacerlo conocido para que podamos liberar el software y que no importe cómo lo usen otros. Porque si, es evidente que otros lo usarán cobrando. Pero ese camino es corto. Y otros lo usarán para otras cosas (adiestramiento laboral, de estudiantes, militantes o lo que sea). Es inevitable y bendita sea la libertad… siempre que la referencia quede establecida antes, siempre que el significado, que es lo que importa, no sea destruido desde el primer momento.

      Por eso primero tenemos que hacer una buena Escuela de Indias y promocionarla dentro y fuera de España. Ese es el objetivo de aquí a un año. Y eso implicará mucha inversión de nuestra parte, no solo en desarrollar el software, sino en promoción, elaboración de itinerarios, incorporación de nombres relevantes entre los autores, etc. Para que la idea quede como referencia, la gente cuando oiga hablar del formato tiene que mirar hacia la Escuela de Indias igual que cuando piensa en Wikis mira a la Wikipedia y no a la miriada de iniciativas hechas con MediaWiki y sus clones. Por eso le llamamos «wikis» y no «enciclopedias en línea» 🙂 Y en este caso «itinerario» tiene que enlazar en el cerebro de la gente con un modelo claro tanto en formato como socialmente. Y ese es el que tenemos que hacer para liberar después.

      Porque obviamente lo importante no es el software, sino el formato -que a las finales es el que requiere el autodidactismo para convertirse en algo transformador- y su aplicación en un contexto que permita su masificación y por tanto un impacto social mensurable.

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