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Mezcla y distribución

Cerramos este curso de choque con las nociones esenciales sobre mezcla y exportación y sobre etiquetado e identificación de los achivos de podcast de cara a su distribución.

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Mezcla + exportación

Ilustración de reproductor MP3 con el logo de Las Indias ClubCuando tenemos todas las pistas del podcast y las hemos editado y ajustado individualmente, pasamos al proceso de mezcla: conjugarlas para que el sonido de unas y otras resulte coherente en audición continuada, en una sola pieza.

Cuando se hace mezcla musical de estudio (el famoso mix o mixdown), se incluyen tareas de matización del sonido (como ajuste de niveles de intensidad, compresión, adición de efectos o ecualización); en el podcasting elaborado con equipamiento profesional pueden tener cabida algunas de ellas (pongamos por caso el de un podcast literario en el que haya narración de historias: se pueden incluir efectos sonoros como una puerta que se abre, pasos, viento…).

Sin embargo, la cantidad de pistas en un podcast típico es mucho menor y, con ello, estas necesidades de conjugar los diversos rangos de frecuencias –de modo que todos sean buenamente perceptibles– no son tan exigentes como ante una composición musical. En lo esencial se trata de que los diferentes sonidos o fuentes de sonido no se enmascaren o «se pisen» unas a otras hasta el punto que el oyente no pueda distinguirlas e inteligirlas con toda claridad.

En general la fase de mix en un podcast supone simplemente combinar las diferentes pistas en una sola (acción automatizada en Audacity por el propio comando de exportación). Este aplanamiento o acoplamiento de las pistas se hace, por un lado, para reducir el tamaño de archivo y, por otro, porque los formatos de audio de usuario, como MP3, no son multipista (como sí suelen serlo los formatos nativos de software de captura/creación y edición: Audacity, Ardour, ProTools, Cubase, etc.).

Tras ejecutar el comando Archivo + Exportar audio veremos dos cuadros de diálogo. En el primero Audacity nos ofrece opciones que repercuten en la calidad del sonido resultante, lo que encontrará el oyente:

  • La tasa de muestreo (Sample Rate) representa la cantidad de muestras por segundo que toma el dispositivo de grabación para recrear el sonido digitalmente y determina la máxima frecuencia que se puede reproducir. Audacity fija por defecto esta tasa en 44.100 hercios (44.1 kHz), con lo que se puede llegar a reproducir la máxima frecuencia audible para el oído humano, entorno a los 20.000 Hz. En principio no es necesario variar el sample rate ni opciones entorno a él (como constante/variable, que es preferible mantener en constante).
  • La profundidad de bits (Bit Depth o Sample Format) es la cantidad de bits que hay en cada muestra de sonido y de ella depende el rango dinámico: la diferencia entre las partes a más y menos volumen de la grabación (la profundidad de bits determina específicamente el máximo volumen). Tampoco es necesario variar la profundidad por defecto de Audacity (32-bit float).

La exportación a formatos privativos, como MP3, requiere la instalación de librerías complementarias que se pueden encontrar en web.audacityteam.org/download/plugins.

Feed RSS

Los podcast se suelen distribuir mediante feeds RSS.

Si no disponemos de un blog exclusivo para el podcast, en el blog generalista ha de tener un espacio propio. En lugar de la URL principal podemos usar –por ejemplo– un miblog.com/podcast o podcast.miblog.com para el tag «URL» (ver a continuación «Etiquetado ID3») y crear en esa dirección una página de aterrizaje con info específica sobre el podcast: el archivo de episodios publicados y toda otra info relativa a ellos (desde quién o quiénes lo hacen hasta una lista de temáticas, invitados, entrevistas, etc).

Con esta finalidad hay plug-ins para WordPress, como Seriously Simple Podcasting o Blubrry PowerPress, que incluye opciones para SEO en Google o iTunes.

Etiquetado ID3

En el segundo cuadro de diálogo podremos editar y/o crear etiquetas que identifiquen nuestro archivo en pares nombre/valor.

El metaetiquetado para un archivo MP3 se conoce como ID3. Con los tags esenciales identificaremos, al menos:

  • Título
  • Autoría
  • Fecha de publicación
  • URL/s asociada/s
  • Buzón/es de email
  • Palabras clave (tanto del podcast en general como de tema/entrevista en cada episodio)
  • Intervinientes o Invitados.

La información de estas etiquetas aparece –preferentemente pero no exclusivamente– en displays o pantallas de reproductores de audio y teléfonos móviles. Algunos reproductores y bases de datos online la utilizan para indexación y localización de episodios.

Dos editores de audio tags para Linux: EasyTAG y Puddletag (permiten editar las etiquetas y añadir la imagen a emplear como portada del archivo).

Las pantallas de alta calidad de visualización hoy son de uso común y es buena idea crear una imagen de portada que acompañe al archivo de sonido para ellas. Se suelen manejar las dimensiones de 1400 x 1400 a 3000 x 3000 pixels para esta imagen (estas dimensiones son recomendaciones que Apple hace pensando específicamente en las pantallas de sus dispositivos y tanto para las dimensiones de un móvil como de una tableta). Un tamaño mínimo aceptable, independientemente de dispositivos y fabricantes, estaría entre 250 y 500 pixels, para un formato (siempre) cuadrado.

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