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Notas de diseño y Envoltura

Segunda entrega de nuestro curso de podcast en la que empezamos a revisar alguna ideas a tener en cuenta en la fase de diseño; y también una aplicación destacada para la fase de producción: el uso de la envoltura.

No hay una duración preferible para un podcast, que puede partir de 2 o 5 minutos hasta 30 o 40. Sí hay que tener en cuenta que cuanto más extenso sea, más difícil se lo pondremos al oyente para que pueda escucharlo de una sola vez.

Hay que tener presente que el contexto de escucha puede ser muy variado: en casa y sentado ante el ordenador o en el móvil mientras se prepara la comida; en un trayecto en el coche o en transporte público o a pie por la calle…

Independientemente de cuál sea, sí es importante que la duración sea similar en los diferentes podcasts de un mismo formato: por un lado, los hace predecibles (el usuario puede confiar en que un episodio estará alrededor de n minutos, en lugar de 10 minutos unas veces y 25 otras); por otro, esta homogeneidad contribuye a asentar el formato y con él el podcast.

Otro tanto cabe decir de los segmentos o espacios que se puedan crear dentro de un formato, cuanto más homogénea sea su duración en los episodios, mejor.

Adelantemos algo sobre elementos de continuidad, que se pueden crear en forma de cortinillas, indicativo, cuñas promocionales, contenidos de un blog, eventos programados… En un podcast elaborado por una comunidad, estas cápsulas pueden dar pie a que las todas voces de quienes la integran estén presentes en el podcast, sobre todo las de quienes no puedan concurrir habitualmente a la grabación. Un ejemplo:

Voz 1:
«El próximo 20 de enero inauguramos nuestro sitio web de productos y servicios domóticos. ¡Y qué mejor que celebrarlo con una fiesta! Nos veremos en la sala Casa Futura a partir de las 20.00 h.»
Voz 2:
«Todos los detalles en infodomus.com. ¡Te esperamos el día 20!»

Además de distinguirse por su contenido verbal, estos elementos de continuidad pueden tener su propia acusfera de música y efectos. Su duración no tiene por qué estar normalizada, pero lo habitual es que sea de entre 10/15 segundos y quede por debajo del minuto.

Envoltura

Vimos que la forma del sonograma mostraba si la señal se registra o no con suficiente intensidad, con suficiente volumen; es decir, la altura de la línea dentada de color azul representa gráficamente la intensidad o volumen del sonido. Así, las herramientas que visualmente devuelven una modificación de esa altura operan sobre el volumen de salida. En el menú Filtros hay, por ejemplo, dos que muestran este resultado: los fundidos de entrada (Fade In) y salida (Fade Out).

Los tres fragmentos de señal de la imagen siguiente corresponden al mismo sonido, pero su representación gráfica varía: el segundo fragmento tiene aplicado un fundido de entrada (el sonido surge desde silencio a su volumen máximo) y el tercero, uno de salida (desde su volumen máximo hasta silencio).

podcasting_02a_fundidos

Fundidos de entrada (centro) y salida (derecha) aplicados al mismo fragmento de sonido (izquierda).

 

La limitación de estos dos filtros en Audacity es que no son editables más allá del tiempo de aplicación: podemos elegir desde dónde y hasta dónde se aplican, pero no el nivel de ascenso o descenso del volumen. Sí podemos hacerlo con la envoltura.

La envoltura, envoltorio o Envelope —y, en alguna traducción chusca, sobre— aparece al activar su herramienta/icono y rodea a la señal, en el sonograma, en forma de bandas horizontales de color azul, por encima y debajo. Tal cual aparecen las bandas, representan el volumen máximo que tiene esa pista. Reducir la anchura entre ellas (al “dibujar” con la herramienta embudos o túneles) implica reducir el volumen. Al hacer clic en cualqueira de las dos bandas, se crea un punto de inflexión (un minúsculo círculo blanco) reposicionable (para eliminar un punto se arrastra hacia fuera de la pista).

Envoltura aplicada en la pista superior.

Envoltura aplicada (pista superior)

 

En el siguiente vídeo veremos cómo usar la selección de fragmentos (para limpiar una pequeña grabación de voz); la audición individual de pistas (Mute); el fundido; y la herramienta de envoltura (para reducir el volumen en una pista, mientras seguimos escuchando otra/s, un efecto de encabalgado similar al de ducking que usan los DJs para que la música baje lo suficiente como para que se les entienda al hablar simultáneamente por el micro). Con todo ello crearemos una sencilla careta de entrada para un podcast.

 

Todos los secretos de la envoltura en el manual online de Audacity.

«Notas de diseño y Envoltura» recibió 11 desde que se publicó el lunes 14 de Dic de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por odin.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Carolita dice:

    @club Muchas gracias @exetio por esta segunda parte y por tu dedicación.

  2. @carolita @club @exetio Sí! Desde luego! Gracias infinitas fra! A ver si ahora nos ponemos y subimos más vídeos de los que editaste de somero que están genial también!

  3. Carolita dice:

    @david @club @exetio Ya estamos preparando los posts para publicar esas maravillas de vídeos!

  4. @carolita @club @exetio Genial! No le pongáis el número y la serie en el título, que ya lo hace (de momento en parte, en cuanto tenga tiempo para un poco de php totalmente) la etiqueta/serie.

  5. Exetio dice:

    @david @carolita @club Un placer, comme d’habitude (a ver si descubrimos vocaciones! 🙂

  6. Exetio dice:

    @carolita @david @club Genial, ojalá os llegue el tiempo para conseguir cargar los subtítulos

  7. @exetio @carolita @club Mañana a la mañana los  pongo, que no me dio tiempo a «transferir la metodología» 😀

  8. @club Mola mucho esta serie de tutoriales, gracias @exetio! A lo que llamas aquí envoltura yo siempre le he escuchado llamar envolvente, creo que es el término más utilizado en tratamiento de señal, suena más técnico.

  9. Exetio dice:

    @litox @club A mí me suena el término del entorno de las DAW, en las que he visto en inglés lo llaman "envelope" y lo que varían son las traducciones: envoltura, envoltorio (llamarlo a capón "sobre" sólo lo he visto en Audacity para Linux versión en español).

    No sabía que se traduce también por envolvente (la verdad es que suena como más propio :-). ¿Es más de entorno de física acústica, de tratamiento de señal electrónica o de ambos?

    Gracias a quienes seguís los tutos, es un placer compartir cosas aquí 😉

  10. @exetio @club en tratamiento de señal electrónica estoy seguro de que le llaman así y en física acústica juraría que también, en el fondo no están muy separadas.

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